El FODA es el análisis cualitativo de diversas variables, tanto internas como externas, de una compañía. Es de suma utilidad utilizar este análisis para ver el estado de situación de la empresa. Primero vamos a detallar el significado y el tipo de variable de cada sigla en la palabra FODA.
F = Fortaleza, variable interna y positiva.
O = Oportunidades, variable externa y positiva.
D = Debilidades, variable interna y negativa.
A = Amenazas, variable externa y negativa.
Ahora detallemos cada una...
Fortalezas: capacidades que tiene la compañía (interna) que podrían ser útiles para alcanzar los objetivos de marketing que tiene la empresa.
Oportunidades: factores que no dependen de la compañía (externos) que los podría utilizar para su beneficio propio.
Debilidades: son aquellas limitaciones (internas), que pueden interferir en alcanzar los objetivos de marketing que tiene la empresa.
Amenazas: factores (externos) que pueden repercutir y cambiar el desempeño de la empresa.
¿Pero cuál es su objetivo?
El análisis FODA, tiene como objetivo adaptar las fortalezas con oportunidades que provienen del entorno y sean beneficiosas para la compañía. Y dentro de las variables negativas, buscamos eliminar o reducir las debilidades, así como también tomar todas las medidas necesarias para también eliminar o reducir las amenazas.
Veamos un ejemplo sobre un juego de mesa.
Fortalezas
Formato único en el país
Bajos costos
Realismo del juego
Oportunidades
Expansión a nivel nacional
Participación en ferias de juegos
Tendencia creciente en el mercado de los juegos de mesa
Debilidades
Un solo canal de comercialización
Bajo branding de la empresa
Personal reducido
Amenazas
Tendencia al mundo digital
Altos costos en publicidad
Entrada de competidores del mercado extranjero
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